lunes, 26 de noviembre de 2012

Pastel de manzana

Hola chic@as, 

El post de hoy será nuevamente culinario. Os voy a enseñar a preparar unos postres 3B, es decir, bueno, bonito y barato. Un exquisito pastel de manzana. Tomad nota!

Ingredientes

- 1,5 Kilos de manzana golden 
- Azúcar (unas 4 cucharadas soperas y siempre dependiendo de vuestro gusto)
- Canela 
- Pasta de hojaldre (1 hoja)

Preparación

Pelamos las manzanas. Consejo, las manzanas si queréis podéis coger las más económicas, no hace falta que sean de primerísima calidad, ya que a la hora de la verdad, el resultado será el mismo (tanto en gusto como en imagen) pero, nuestros bolsillos lo notaran. 
Una vez peladas las manzanas, las troceamos en forma de gajo y luego las colocamos en una fuente de horno de tipo pirex de cristal y sino con cualquier otra también valdrá cubriendo todo el fondo de la fuente de manzanas y subiendo un dedo de altura ya que la manzana mengua en el horno y es bueno encontrar manzana al comer la tarta. Una vez en la fuente les tiramos por encima azúcar y trocitos de mantequilla. Metemos la fuente en el horno a una altura media (mitad de horno) y temperatura de unos 180ª. Las dejamos hasta que las veamos doraditas y desprendan ese olor tan rico que impregna toda la cocina. Más o menos, suele ser media hora. 
Una vez estén listas, las sacamos. En este mismo momento, sacamos también la pasta de hojaldre del frigorífico. Dejamos tanto la pasta como las manzanas reposar 10 minutos. Por si os interesa, la pasta de hojaldre esta muy económica en tiendas Carrefour (que conste que no me dan comisión), solo va una lamina pero, pienso que es mejor porque en mi caso, igual estoy tiempo a usarla y así no se me estropea. 
Pasados los 10 minutos, extendemos el hojaldre por encima de las manzanas que estarán aún en la fuente. No hay que mover las manzanas de lugar hasta el final cuando desamoldemos la tarta. Metemos con cuidado los bordes de la pasta de hojaldre para dentro.Colocamos unos daditos de mantequilla por encima de la pasta de hojaldre y metemos de nuevo la fuente en el horno a la misma temperatura que antes. De nuevo, cuando veamos que el hojaldre esta dorado, abrimos el horno y con un pincel de cocina extendemos la mantequilla que se habrá derretido y será más fácil de untar, por encima de toda la pasta. Cerramos el horno y lo apagamos. Dejamos la fuente dentro unos minutos para que se termine de dorar solo con el calor del horno.
Importante: no dejar que la tarta se enfrié antes de sacarla del molde puesto que sino quedaría la manzana pegada porque al azúcar se carameliza y actúa como pegamento. Hay que desamoldar la tarta en caliente. Sacamos el pastel en caliente del horno, cogemos un plato suficientemente grande y lo colocamos al otro lado de la fuente para que nos ayude a desamoldar el pastel. Cuidado a quemaros, usad guantes de cocina si hace falta. 

Una vez tenemos la tarta lista con las manzanas doradas, espolvoreamos azúcar y canela por encima como toque final. 

Esta tarta se puede comer tanto en frío como en caliente. Queda muy rica si la acompañamos con una bola de helado de vainilla y conseguimos un interesante contraste entre el sabor de la tarta y el del helado. 

Este pastel es muy fácil de preparar a pesar de mi rollo para explicároslo; es aún más facil de comer. Como veis es económico y suele dar para varios comensales. Además siempre quedas bien presentándolo en reunión. 

Para muestra un botón. En mi casa que somos 3, duro medio día. Que aproveche! 



  



Bueno amig@s espero que os animéis a prepararlo y me digáis que tal os ha salido. Ya veréis como repetiréis. Besos dulces como esta tarta, para todos.
  


     


1 comentario:

  1. Hola: gracias por explicar tan bien esta receta. Aunque la cocina no es lo mío si al final me decido a hacerlo ya te informaré... el tuyo tiene un aspecto exquisito. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar