viernes, 2 de noviembre de 2012

Tradiciones - Festividad de todos los santos: LOS PANELLETS

Queridos amig@s,

Estos días estamos celebrando la Festividad de Todos los Santos que es conocida alrededor del mundo. En todos los lugares hay múltiples tradiciones y costumbres. En cuanto a comida podemos encontrar los huesos de Santo, los buñuelos, el tocinillo de cielo ... En mi tierra, Cataluña, el dulce típico son los "PANELLETS" unos pastelitos muy exquisitos hechos de almendra y huevo. Como siempre os voy a contar como se elaboran pues son muy fáciles de preparar y muy ricos. 

INGREDIENTES (para 50 unidades):

- 500 gramos de harina de almendra
- 350 gramos de azúcar blanco y molido
- 2 huevos enteros
- 1 limón rallado 

Para el adorno del pastelito podemos usar:

- 200 gramos de piñones
- Almendras (tanto enteras como molidas)
- Avellanas
- Fruta confitada
- coco
- Chocolate
- Fruta confitada 
- Café
- Carne de membrillo 
- ....





PREPARACIÓN:

En un bol pondremos la almendra molida o sea la harina de almendra, el azúcar, un huevo batido y la ralladura de un limón. Con las manos bien limpias, lo iremos amasando todo hasta conseguir una pasta compacta. Después podemos dejar reposar la masa durante un día para conseguir una mejor textura final o si vamos justos de tiempo, podemos pasar a elaborar los pastelitos directamente. 
Con la masa que hemos obtenido, hacemos bolitas no muy grandes, tamaño bocadito (ver las fotos para tener una idea exacta de como deben quedar) pues esta masa - una vez en el horno - no sube, queda tal cual a entrado. 
Cogemos una bandeja de horno y colocamos en ella un papel especial para horno y allí vamos colocando las bolitas que hemos hecho. Antes pero adornamos las bolitas como prefiramos: fruta confitada, frutos secos, membrillo, ...  Los que hagamos de piñones los pasamos por huevo batido para que el pión se enganche mejor. 
También si nos queda masa o bien si retiramos un poco antes, con esta podemos hacer los de coco, chocolate y café mezclando la masa con cada condimento. Eso ya al gusto del consumidor.
Introducimos la bandeja en el horno a 200ºC durante unos 15 minutos pero, sin dejar de vigilar pues es un manjar muy rápido de cocinar y si nos despistamos puede quemarse o pasarse. Como truco comentar que antes de poner los panellets en el horno podemos darles una capa de "pintura" con un huevo batido para conseguir que luego tengan un mejor color doradito.     

Los PANELLETS se suelen acompañar con una copita de moscatel o vino rancio. Nosotros los solemos comer la víspera de todos los santos cuando celebramos también, la CASTAÑADA, esa noche compramos castañas y moniatos asados para comerlos a la hora de cenar. 

Bueno aunque voy un poco tarde, porque ya ha pasado el día de todos los Santos, mis consejos os puedan servir para el año que viene o por si os animáis a preparar un dulce distinto. Recomendaros que aunque celebréis Halloween, no dejéis de acordaros de las tradiciones más cercanas y más nuestras que al fin y al cabo todas son bonitas y tienen un mismo origen.  
   



1 comentario: