lunes, 1 de abril de 2013

Ya estamos en Primavera - LA MONA

Hola amig@as,

Como siempre lo primero que debo hacer es disculparme por haber tardado tanto en escribir pero, es que no se como lo hago que siempre tengo trabajo y obligaciones. Bien, como reza el titulo, ya estamos en Primavera y no solo en el Corte Inglés. Hemos cambiado la hora y los días serán más largos. También estamos en pleno período de Pascua, con lo cual también debo felicitárosla y desearos que seáis muy felices y mantengáis siempre encendida la llama de la Pascua que es el fuego de la vida. 
Aprovechando este periodo pascual, a continuación os voy a presentar y explicar una tradición de mi tierra, Catalunya, que se lleva a cabo el lunes de Pascua. Es típico en Catalunya que el lunes de Pascua los padrinos/as regalen a sus ahijados/as una "Mona". Y diréis que es la "Mona"? pues se trata de una tarta dulce rellena de nata, crema, mermelada ... Decorada normalmente, con un huevo de chocolate encima o con cualquier otra figura o motivo de chocolate y con confitura y plumas de colores. En origen, la mona solía ser una torta más sencilla con huevos duros adornándola y también con plumas de colores y virutas de anís, también la regalaban los padrinos/as a sus ahijados/as pero solo hasta que estos hacían la  primera comunión, ahora se continua regalando "la Mona" hasta que el padrino o padrina se canse. Con el capitalismo y las ganas de hacer negocio con cualquier motivo, esta tradición se ha convertido en algo más comercial, donde se compite por hacer las mejores o más originales figuritas de chocolate y las más excéntricas tartas.
También es tradición que la gente se reúna el día siguiente al domingo de Pascua, pues en Catalunya es festivo, con la familia y/o amigos para ir a comer "la Mona", con lo cual este día es motivo de fiesta y celebración especial. 
Aquí os dejo algunos ejemplos: Mi Mona, bueno la de mi hija; una que he preparado yo como suelo hacer cada año para comerla en familia y otra de las que se han dado a parientes míos que siguen el modelo más tradicional.







No os pongo la receta porque como podéis ver, no tiene mucho misterio. Se trata de una tarta estilo bizcocho que cada cual puede preparar a su manera. En cuanto a la figura de chocolate también va al gusto. 

Para terminar solo como curiosidad explicaros el significado de esta tarta: el huevo de "La Mona" representa el nacimiento de la vida; y las plumas de colores que adornan a dicha tarta, son los 40 años por el desierto del pueblo de Israel, donde cada pluma es una palmera. 



Bueno como podéis ver este ha sido un fin de semana dulce. He coleccionado "Monas" por un tubo. Lo complicado será ahora evitar que una vez comidas y disfrutadas, no pasen factura a mi cuerpo, pues en un horizonte no muy lejano me espera el verano, la playa y el bañador. En mi próxima entrada al blog volveremos a hablar de modas y quien sabe si de alguna dieta milagrosa para estar divinas/os de cara el verano!

Saludos primaverales a tod@as!  





No hay comentarios:

Publicar un comentario